Whatsapp

Diseñan un ordenador que funciona con gotas de agua

Publicado por: Tienda TelPC En: Ordenadores En: Comentario: 0 favorite Golpear: 633

Desarrollan un ordenador que funciona con gotas de agua, en vez de con bites.

Al leer el título habrás pensado... ¿cómo? Si los ordenadores y el agua no suelen llevarse bien...

Bien pues un equipo de investigadores de la Universidad de Standford (EEUU) ha logrado desarrollar un ordenador con una característica única: los bits de información son sustituidos por gotas de agua. Así, el dispositivo, además de procesar información, procesaría materia. 

¿Cómo funciona el ordenador de gotas de agua?

Las pequeñas gotas de agua son manipuladas de la misma forma en la que se manipulan los bits de información de un ordenador tradicional: las gotas (imbuidas con nano partículas magnéticas) se mueven por un circuito de varias matrices de barras de hierro tapadas por un vidrio. En medio de estas capas introdujeron aceite. 

Las nano partículas provocan que las gotas de agua sean sensibles a los campos magnéticos de una especie de reloj (como en los ordenadores electrónicos). La salvedad es que este reloj está formado por unas bovinas de metal que mientras giran generan un campo magnético. Así el comportamiento de las gotas se ve influenciado por el campo magnético haciendo que todas ellas se muevan en perfecta sincronía y que el sistema funcione sin errores. 

Puede realizar todo tipo de cálculos en los que la presencia de una gota de agua simboliza el 1 y la ausencia de ella el 0 en código binario. 

Como el ordenador de agua es bastante más lento a la hora de realizar cálculos que un ordenador al uso, las utilidades del mismo se concibieron con un horizonte más amplio: procesar materia a la vez que información. 

ordenador-nano-particulas

Procesar materia e información con un ordenador

Los científicos reconocen que el ordenador de gotas es significativamente más lento que el ordenador electrónico, por lo que no aspiran a competir con ese tipo de procesadores. En realidad, el sistema está pensado para un fin sorprendente: procesar materia al mismo tiempo que se procesa información, funcionando como un laboratorio de química y biología de alto rendimiento. 

Los investigadores creen que cada gota de agua podría contener productos químicos con capacidad de generar reacciones en tubos de ensayo, permitiendo una capacidad de trabajo en laboratorios de biología o química con un rendimiento sin precedentes. 

ordenador-gotas-agua

El diseño del ordenador que funciona con gotas de agua

El sistema que han creado es extremadamente robusto y el equipo ha descubierto normas de diseño universal para estos circuitos de gotas y poder ponerla a disposición del público. De manera que cualquier grupo de personas podrá entonces improvisar los bloques lógicos básicos y hacer cualquier circuito complejo de cotas que desee. 

La investigación

El equipo de la Universidad de Standford liderado por Prakash ha realizado un vídeo documental para la revista Nature Physics, en el que explican todo lo anteriormente mencionado: 

Sin duda, si este avance finalmente acaba dando buenos resultados en le uso público, estaremos ansiosos por probarlo y poder disfrutarlo. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre