Whatsapp

El ordenador cuántico

Publicado por: Tienda TelPC En: Ordenadores En: Comentario: 0 favorite Golpear: 104

El ordenador que supera a cualquier ordenador común, con super potencia de procesamiento y usado en la mecánica cuántica. 

Si es la primera vez que lo oyes, debes saber que el ordenador cuántico, a pesar de compartir nombre con el dispositivo electrónico que tienes en tu escritorio, poco tiene que ver con él.

Nuestros ordenadores actuales funcionan con bites, un flujo de pulsos eléctricos y óptimos que se organizan en combinaciones de lenguaje binario. Sin embargo, los ordenadores cuánticos tienen una super potencia de procesamiento y trabajan con qubites y aparecen en el universo de la mecánica cuántica, que hace que una partícula pueda estar en dos estados distintos al mismo tiempo. 

ordenador-cuantico

Superposición y decoherencia de los Qubits

Como decíamos, estos ordenadores, utilizan qubits, partículas subatómicas como electrones o fotones, mucho más potentes que los bites corrientes y con "superposición", es decir, pueden representar numerosas combinaciones posibles de 1 y 0 al mismo tiempo, doblegando a los bites ordinarios del resto de ordenadores comunes. 

Otra de las características de estos ordenadores cuánticos es el "enredo", el cual se produce cuando dos miembros de un par de qubits existen en estado cuántico, y el cambio de estado de uno conllevará el cambio del otro, aún si están separados por largas distancias. 

Estas características se producen gracias a la "decoherencia", ya que el estado cuántico es frágil y cualquier variación de temperatura o ruido puede impedir que se trabaje correctamente. Por ello los laboratorios donde se trabaja con estos dispositivos mantienen temperaturas de refrigeración muy bajas. De ahí que tener un ordenador cuántico en casa sea difícil, a no ser que vivamos en el Polo Norte. 

La relación e interacción de los qubits con su entorno puede verse modificada con la mínima vibración, cambio de temperatura, ruido y todo lo que pueda causar que se desmorone la superposición que comentábamos antes. 

superposicion-qubits

Funcionamiento de un ordenador cuántico

A primera vista, el funcionamiento nos parecería el mismo a cualquier ordenador actual: se recibe información codificada en bits y se realizan operaciones siguiendo un algoritmo para resolver un problema. Sin embargo, la principal diferencia sería su "modo de vida", ya que los ordenadores cuánticos trabajan con bits en estados superpuestos (qubits).

bit-vs-qubits

El primer ordenador cuántico

El 8 de enero de 2009 se presentaba en el Consumer Electronics Show de Las Vegas (CES) el primer ordenador cuántico comercial del mundo, un hito tecnológico que podría hacer que miles de personas tuviéramos ordenadores millones de veces más rápidos que los actuales. 

Su nombre fue IBM Q System One, se trataba de un cubo hermético de 2,7 metros, de vidrio de 1,27 centímetros de grosor. 

ibm-q-system

Ordenadores cuánticos en la actualidad

Grandes empresas como Google o IBM siguen desarrollando e investigando hoy en día con estos ordenadores, pero aún es pronto para plantearnos si debemos sustituirlos por nuestro actual portátil.

Las industrias que están sacando provecho de este tipo de ordenador son las empresas farmacéuticas, automovilísticas, de transporte aéreo, etc., sobre todo para investigación y simulaciones de reacciones químicas. 

Sin embargo, sus creadores, reconocen que alcanzarán el máximo éxito cuando consigan que un ordenador cuántico pueda completar un cálculo matemático mucho más allá del alcance de cualquier otro poderoso ordenador. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre