Whatsapp

La tecnología podría salvar especies en peligro

Publicado por: Tienda TelPC En: Tecnología En: Comentario: 0 favorite Golpear: 49

Los humanos no son los únicos que se están beneficiando del rápido avance de la tecnología de los últimos años. 

Al leer el título del blog te preguntarás: ¿Qué tiene que ver la tecnología con los animales? 

La respuesta es MUCHO. 

Aunque cuando pensamos en tecnología lo primero que se nos viene a la mente es un Smartphone, un ordenador o incluso un dron, el avance tecnológico también ha mejorado la vida de los animales de muchas formas, y está ayudando al rescate de especies en peligro de extinción. 

El ejemplo más claro se da en Camboya. Este país asiático posee 16 especies en peligro a nivel mundial, como el elefante asiático, los tigres o leopardos, muchas de ellas amenazadas por la caza furtiva. 

Objetivos

Los conservacionistas están trabajando precisamente con un informático de la Universidad de Hardvard para detener esta caza furtiva que está llevando a tantas especies a la extinción. 

Y es que cuando se trata de proteger a los animales de cazadores, de la pérdida de hábitat, la contaminación, el cambio climático, etc., el desafío es enorme. Sin embargo, los investigadores especializados en medio ambiente esperan que tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), drones, rastreafores GPS, cámaras inteligentes y la nube, puedan darles la ventaja que buscan. 

dron-especies

Iniciativas

SMART (Spatial Monitoring and Reporting Tool) es un software creado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre y los zoológicos de Londres y Frankfurt, para la protección de animales como elefantes, rinocerontes, leopardos de las nieves y delfines. 

Actualmente se está utilizando en más de 2.000 ubicaciones en todo el mundo para seguir y estudiar las poblaciones de animales. Gracias a SMART, es posible recopilar, analizar y enviar datos sobre animales, actividades prohibidas y grupos de protección, permitiendo a los guardabosques responder a ciertas actuaciones de manera rápida y proteger la vida silvestre de animales en peligro. logo-smart

Actuación

El rastreo por GPS fue una de las primeras tecnologías para ayudar a los investigadores a rastrear y estudiar especies en peligro de extinción, y a día de hoy, lo sigue siendo.

Con un rastreador GPS, los científicos pueden ver los datos de ubicación en tiempo real. Por ejemplo, la organización Canadian Wildlife Federation usó tecnología GPS para rastrear tortugas laúd o telemetría de radio para rastrear murciélagos. 

telemetria

Internet como salvadora

Internet, a parte de para navegar, descargar archivos o estar conectado, también es una herramienta importante para salvar especies. 

Te preguntaras, ¿cómo? Bien, pues a través de Internet se estudia el movimiento de los animales, y los equipos de conservación pueden determinar si hay una amenaza humana presente en la reserva. Ya que los animales tienden a agruparse ante ataques de león u otro depredador, pero cuando se enfrentan a un humano, se dispersan.

Este comportamiento alerta a los guardabosques y envían rápidamente equipos contra caza furtiva. 

Base de datos, principal herramienta

De la misma forma, investigadores de todo el mundo están utilizando una amplia base de datos remota para ayudar a proteger las especies en peligro de extinción. 

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Tierra se encuentra en medio de una crisis, con más de  150 especies de plantas, insectos, pájaros y mamíferos que se extinguen cada 24 horas, muchas de las cuales desaparecerán en apenas décadas. 

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre