Whatsapp

Smart Cities, ciudades inteligentes y sostenibles.

Publicado por: Tienda TelPC En: Tecnología En: Comentario: 0 favorite Golpear: 66

Las ciudades inteligentes están revolucionando rápidamente la forma en que vemos y vivimos la vida urbana.

Antes de que sigas leyendo, ¿sabes qué es una Smart City

Es una ciudad inteligente que combina tecnología con información para mejorar la calidad de vida, reducir los costes de energía y el impacto ambiental del planeta. 

¿Por qué son necesarias?

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y, según el pronóstico de la Organización de Naciones Unidas, el 70% de los seres humanos vivirá en centros urbanos para 2050, advirtiendo que este aumento de la población en las ciudades puede convertirse en un problema para el equilibrio entre el espacio, la sociedad y el medio ambiente. Por lo que hay que prevenir esta sobreexplotación. 

Aquí es donde entran las Smart Cities: una ciudad entera que usa productos electrónicos para el funcionamiento de la misma. 

smart-city

Ventajas de las Smart Cities

Las ciudades inteligentes mejoran la planificación urbana y el medio ambiente. Procura más y mejores zonas verdes o áreas periféricas; se reducen gastos, como electricidad, comunidad, etc. 

Algunos de sus puntos fuertes sería:

- Una buena iluminación regulada, para reducir el gasto de energía.

- Tarjetas inteligentes para ciudadanos, como identificaciones de salud, tarjetas de trasporte, etc.

- Vehículos que se estacionan solos, encontrando espacios gratuitos.

- Sistemas de movilidad basados en bicicletas compartidas.

- Suministro inteligente de agua, gestión inteligente de energía y residuos, para reducir el consumo. 

¿Qué beneficios económicos aporta a la sociedad?

Sin duda, uno de sus mayores beneficios económicos es la automatización, que hace ahorrar costes y garantiza la eficiencia, para eso trabajan los sensores de las ciudades inteligentes y a diferencia de los humanos, no se requiere ningún descanso. 

Pueden trabajar las 24 horas del día, monitoreando, recolectando datos y comunicándose con otro sistema para garantizar que los recursos de una ciudad se usen sin pérdidas, lo que brinda una eficiencia a nivel global. 

De esta manera, las ciudades bien planificadas, compactas y conectadas pueden aumentar la productividad y la competitividad de una ciudad; mejorar la habitabilidad al proporcionar acceso a tierra, vivienda, transporte y servicios; además de proteger el medio ambiente natural.

ventajas-economicas

¿Cuáles son las principales Smart Cities?

Arcadis, una consultora especializada en este tema, hizo un informe sobre 100 posibles ciudades que podrían ser consideradas Smart Cities, entre las que podemos destacar: Zurich, Singapur, Estocolmo y Viena. Estas cuatro ciudades encabezan la lista por ser las ciudades más sostenibles, con más árboles, menos contaminación, mejor calidad de vida, empleo y trasporte, del mundo. 

lista-ciudades-sostenibles

Comentarios

Sin comentarios en este momento!

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre